En el gremio de la construcción hay, hace tiempo, tensiones y disputas.
«Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada». La frase pertenece a Gerardo Martínez, que comanda la UOCRA nacional. ¿El significado? El organismo intenta despegarse de los hechos ocurridos hoy en La Plata, donde El ‘Pata’ Medina se atrincheró junto a varios centenares de personas. Los afiliados cortaron el tránsito, quemaron neumáticos y sostuvieron la protesta contra el pedido de detención del dirigente con bombas de estruendo.
«Ratificamos nuestro repudio a cualquier práctica que desacredite la función gremial apartándose del cumplimiento de la ley, además de rechazar enfáticamente todo hecho de violencia«, indica un mensaje que la Comisión Directiva Central de la UOCRA difundirá en las próximas horas y que refleja el histórico enfrentamiento entre Martínez y Medina.
En el gremio de la construcción hay, hace tiempo, tensiones y disputas. Una de ellas se registra hace más de una década y tiene que ver con la pésima relación entre el jefe nacional y quien controla la estratégica seccional de La Plata.
«La UOCRA ejerce la institucionalidad bajo el mandato de la ley, sin convalidad prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical», señala el texto y hace referencia a lo que ocurrió en la seccional del gremio en La Plata.
Las seccionales sindicales, según el esquema de la UOCRA, tienen autonomía y Medina logró mantenerse al frente del sindicato a pesar de sus diferencias con Martínez.
Uno de los episodios donde se visibilizó la distancia fue el escándalo que protagonizó la UOCRA platense en 2006, durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente, donde se enfrentaron a los tiros con dirigentes y afiliados del gremio de Camioneros de Hugo Moyano.
Otro hecho que también mostró las diferencias fue cuando, tras la inundación de 2013 en La Plata, militantes ligados a Medina atacaron a jóvenes de La Cámpora que hacían tareas solidarias en los barrios.
Fuente: Clarín